“La cuarentena debe mantenerse y es fundamental que la gente la respete”. Así partió el ministro de Salud, Enrique Paris, un nuevo balance de la pandemia en el país, agregando que se sumarán otras 700 mil personas completando 8,5 millones confinados. De paso, descartó extender el toque de queda.

Lo anterior en una jornada en que ingresarán las comunas de San Felipe y Los Andes (Región de Valparaíso); Rancagua y Machalí (O’Higgins); y la zona urbana de Curicó (Maule).

Tras esta introducción, donde se invitó además a donar sangre, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras del reporte: 252 fallecidos inscritos en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 4.093, desde desatado el SARS-CoV-2.

Ademas, informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 6.290 casos nuevos, de los cuales 5.016 fueron sintomáticos, 599 asintomáticos y 675 sin notificar.

En tanto que los pacientes activos, es decir, las personas capaces de transmitir el virus, son 35.809. Así, de acuerdo al reporte, los contagios totales en el país 231.393.

En cuanto a los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid (recintos públicos, privados de las FF.AA.), estos son 1.911, de los cuales 395 están en estado crítico.

Respecto a los nuevos casos, la mayoría se concentra en la región Metropolitana (4.421), seguido por Antofagasta (300), O’Higgins (294), Valparaíso (285), Bío Bío (218), Maule (215), Ñuble (129), Tarapacá (126) y Coquimbo (119).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, un balance diario arrojó una cifra superior a 300 casos nuevos en regiones (Antofagasta, en este caso) y otras 4 (O’Higgins, Valparaíso, Bío Bío, Maule) sobrepasaron los 200.

En el balance diario estuvo esta mañana el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien informó que “en el informe epidemiológico se incorporarán datos de fallecidos y en forma adicional, se tomará la información del DEIS con PCR positivo y muertes que no tienen confirmación de laboratorio”.

Y enfatizó que “es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del DEIS y no deben ser considerados como errores”.

/psg