De manera tajante, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una supuesta ocultación de pacientes contagiados y fallecidos por covid-19 en los reportes oficiales entregados desde el Ejecutivo.

“Nunca se ha ocultado ningún dato. (El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal), Rafael (Araos) ha explicado muy bien que hemos estado aumentando la cantidad de datos de información. Se ha hecho un esfuerzo gigantesco”, dijo el secretario de Estado durante el balance diario.

Y añadió: “Cuesta a veces encontrar estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo y obviamente no podemos aceptar que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información”.

“Todo lo contrario, en estas dos semanas hemos aumentado al máximo la entrega de información y es por eso que hemos agregado la cifra de más de 30 mil pacientes con diagnóstico y ahora la cifra de aproximadamente 3 mil pacientes fallecidos”, completó.

Y es que hoy Araos adelantó los datos que se incorporarán en los catastros oficiales, los cuales aparecerán con detalle durante esta tarde en el nuevo Informe Epidemiológico, indicando que, de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los fallecidos con confirmación de laboratorio “están cerca del número diario de fallecidos confirmados que informa el Minsal”, siendo 4.075. En tanto, aquellos sin confirmación y donde covid aparece como causa probable son 3.069.

Las dudas sobre los registros oficiales volvieron a tomar fuerza luego que esta semana la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile publicara su octavo reporte semanal en relación a la evolución del coronavirus, en el cual aseguraron que los datos entregados por el Minsal han causado confusión y que estos no se utilizarán “mientras no se tenga confianza en ellos”.

/psg