El 5 de junio, la secretaría general de Gobierno emitió una orden de compra a nombre de la empresa J. Walker Thompson por un monto de 120 millones de pesos, que corresponden al pago de una campaña comunicacional que el gobierno encargó a esa firma para la difusión del proceso constituyente que culmina el 25 de octubre.

En el acuerdo complementario firmado entre la Segegob y la agencia de publicidad, firmado el 18 de mayo, se especifica el marco de la campaña que se desplegará entre el 22 de septiembre -seis días después de que expire el estado de excepción constitucional de catástrofe que se renovó esta semana- y el 23 de octubre. De este modo, se activa el cronómetro para el proceso constituyente, cuyos plazos aún generan dudas en el oficialismo debido al comportamiento de la pandemia.

De cara al plebiscito que definirá si se redacta o no una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo, La Moneda busca la difusión de una campaña informativa sobre el plazo, los procesos “y los deberes que debemos cumplir como ciudadanos”.

El convenio pide “un tono directo e informativo” para la difusión de dos mensajes centrales: “vota este 25 de octubre” e “infórmate sobre el plebiscito 2020″.

El acuerdo considera un amplio plan de medios que incluye la producción de un comercial de televisión de 30 segundos, 3 frases de radio, piezas gráficas y una completa estrategia digital.

El plan de medios exige una cobertura nacional que contemple medios radiales, escritos, digitales y la vía pública. “Se requiere que la agencia entregue, mientras la campaña esté al aire, un informe semanal para conocer la distribución del presupuesto y evaluar el rendimiento de la campaña, ya que, en caso de no tener los resultados esperados, se contará con el tiempo para hacer las modificaciones”, detalla el convenio.

El documento también exige lenguaje de señas para las piezas audiovisuales exigidas.

El spot de televisión está guardado
En La Moneda aseguran que en los 120 millones considerados para la campaña, se incluye el valor del spot de televisión y la campaña en medios que costeará directamente J. Walter Thompson.

La pieza para la televisión tuvo un costo de 50 millones de pesos y, según aseguran en el Palacio de Gobierno, está lista desde antes de que se modificara la fecha del plebiscito. De modo que resta un trabajo de post producción para actualizar la fecha.

“Como gobierno definimos hacer un video que apunta al tema cívico y difundir la importancia de votar. La empresa está en convenio marco con el gobierno, el video está listo y guardado, y el contenido no va a cambiar”, explican desde el gobierno.

La campaña de difusión del Ejecutivo -aseguran- será complementaria a la que realizará el Servicio Electoral y, dado que será un espacio pagado, no pasará por el CNTV.

Aunque en el convenio de La Moneda está registrado que la empresa contratada es ” J. Walter Thompson”, en el gobierno aseguran que el trato en realidad fue con Wunderman Thompson Chile, la empresa que resultó de la fusión con Lester Wunderman.

/psg