El Minsal entregó este domingo un nuevo balance de la situación de la pandemia coronavirus en nuestro país. Esta jornada se cumple una semana exacta desde que el ministro Enrique Paris asumió la entrega diaria de los informes, acompañado de un nuevo formato -tipo panel- y la compañía de diversos expertos que se refieren a tomas acorde a la información que se entrega a la ciudadanía.

Este domingo, la instancia comenzó con un saludo por el día del padre, con un llamado a las familias que han perdido a alguno de sus integrantes, a que no acudan a los cementerios, como medida de protección.

Además, anunció que Antofagasta renovará su cuarentena, sumándose, Tocopilla y Mejillones, a partir del martes 23 de junio a las 22.00 horas.

Por otro lado, hubo anuncios respecto a isapres y prestadoras de seguros, donde el superintendente de Salud, Patricio Fernández, celebró el fallo de la Corte Suprema donde se descartó el síndrome de Down como una enfermedad, por lo que no podrá ser considerada como preexistencia.

“A contar del lunes, cualquier persona que quiera contratar un plan de salud, no le van a poder exigir declarar una preexistencia como el síndrome de Down o alguna otra condición humana”, dijo Fernández. Esta información fue complementada por el ministro, destacando que “los niños del espectro autista van a entrar también a esta normativa”, además de enfermedades prenatales.

En tanto, en las últimas 24 horas se contabilizaron 184 fallecidos informados por el Registro Civil, sumando un total de 4.479 en el país.

Además, hay 5.607 casos nuevos, de los cuales 4.181 fueron sintomáticos, 594 sin síntomas y 832 sin notificar. En tanto, los casos activos suman 37.307, es decir, personas capaces de transmitir la enfermedad.

En total, los contagios en el país desde la llegada de la pandemia, el pasado 3 de marzo, alcanzan los 242.355, según el reporte de este jornada. Por otro lado, los exámenes PCR que se informaron en las últimas horas son 20.115, llegando a un total de 963.708. En tanto, hay 16.081 exámenes que se están procesando.

Respecto a la red integrada Covid que mantiene activa el Gobierno (sistema público, privado y FF.AA.), existen 302 ventiladores disponibles. Además, hay 1.713 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, y 393 en estado crítico.

En cuanto a las residencias sanitarias, existen 9.314 habitaciones disponibles, de un total de 138 de estos inmuebles.

/psg