El comercio informal online representó el 14% del total de las transacciones hechas por internet durante el primer trimestre del año, en línea con el último cuarto de 2019 -cuando fue el 15% del total-, pero significativamente mayor a lo anotado en el tercer trimestre del año pasado (9%).

De acuerdo al reporte realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), si la totalidad del gasto en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) fue de US$596 millones entre enero y marzo, de ese monto US$83,4 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, las que no pagan ningún tipo de impuesto.

En el detalle, el gremio destacó que US$70 millones se destinaron a informalidad nacional y US$13,4 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, la CNC indicó que “se ve un fuerte aumento de esta sobre el total de transacciones en canales nacionales, pasando de un 6% a un 15%, versus una baja en los portales internacionales evidenciando estos un 11% de informalidad en sus compras durante el primer cuarto del año, en línea con un aumento en la participación de Amazon, canal con mayor nivel de formalidad, versus caída de AliExpress, que es donde se concentra mayormente la informalidad”.

Al analizar el gasto informal online se evidencia también un fuerte crecimiento en canales nacionales donde en el período julio-septiembre $5 de cada $100 fueron en compras informales, mientras que en el primer cuarto de este año $14 de cada $100 pesos fueron gasto informal.

Plataformas de compras y detalle por categorías

El informe destaca que las redes sociales son el canal donde existe un mayor porcentaje de informalidad: un 17% de las compras a través de Facebook o Whatsapp son informales y por su parte, un 16% de las transacciones a través de Instagram son informales.

Al analizar el total de compras informales, un tercio del total de las transacciones del primer trimestre se concentraron en portales internacionales como AliExpress, Wish u otra tienda internacional, cayendo frente al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte se vio un incremento en el uso de redes sociales en las compras informales, pasando de concentrar un 26% en el tercer trimestre de 2019 a un 41% en este primer cuarto de 2020.

Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 12% corresponde a Comida Preparada, categoría que sube fuertemente su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el tercer trimestre de 2019 solo representaba un 4% del total.

Le sigue Vestuario y Tecnología, representando 11% del total informal respectivamente, luego Accesorios y Regalos un 9%, y Belleza y Cuidado Personal, con un 8% cada uno.

Por último, al analizar el comportamiento de formal versus informal dentro de cada una de las categorías se evidencia que en la mayoría de ellas aumenta la participación de la informalidad.

Así, destacan deportes y comida preparada, donde la informalidad alcanza un 14% de las transacciones de cada una de estas categorías, subiendo 8 puntos porcentuales cada una respecto al tercer trimestre de 2019; luego calzado, electrohogar y alimentación suben 7 puntos porcentuales respectivamente y la informalidad dentro alcanza el 12% de las transacciones.

Vestuario, junto a muebles y decoración, también reflejan un significativo aumento en las transacciones informales, subiendo 6 puntos porcentuales y alcanzando un 13% de las transacciones. También destaca el alza en artículos para mascotas llegando las transacciones informales a ser el 14% del total.

CNC: “Hacemos un llamado a mayor fiscalización”

Ante el alza de la informalidad en las compras online, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, explicó que el e-commerce seguirá creciendo y que, ante la pandemia, dicha expansión se ha acelerado con fuerza debido a la inhabilidad de operar de muchos locales.

Sin embargo, dicha subida “ha significado también un crecimiento de la informalidad online, informalidad que dada la realidad que estamos atravesando se incrementará aún más”. En ese sentido, dijo que “esto representa un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar”.

“Si bien hay plataformas digitales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, otras no pagan impuestos e incluso venden productos que infringen la propiedad intelectual, por lo que son simplemente otra cara más del comercio ilegal en nuestro país”, enfatizó Silva.

“Otro modelo que se da mucho en este mercado digital son comercios que, si bien son formales en el sentido que tienen iniciación de actividades ante el SII, no cumplen con su obligación en el otorgamiento de boleta y pago de IVA”.

Frente al creciente auge del canal digital y de su lado informal, la gerenta de Estudios expreso: “Como CNC hacemos un llamado a las autoridades a ejercer una mayor fiscalización a la venta indiscriminada de productos online sin boleta y que no paga ningún tipo de impuesto, incentivando la formalización de estos negocios para que así tengamos una competencia justa en el sector”.

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