“En una semana hubo un millón de casos, antes eso era en tres semanas. Y hemos visto rebrotes por ejemplo en un país hermano como Uruguay, por eso no podemos bajar los brazos ni bajar las medidas sanitarias”.

Así comenzó el balance de la pandemia el ministro Enrique Paris, donde dio cuenta del rápido avance del SARS-CoV-2 en el mundo. Y en Chile, el panorama es el siguiente: tres decesos inscritos en el Registro Civil “24 horas previo al informe”, lo que eleva el total nacional a 4.505, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

“En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son tres, lo cual da un total de 4.505. Sobre esta cifra es muy importante recordar que lo que nosotros registramos claramente son aquellos fallecimientos inscritos en el Registro Civil 24 horas previas al informe”, indicó.

“En general hemos venido viendo que los lunes y martes por los horarios del Registro Civil (del fin de semana) vemos cifras menores, las cuales aumentan en los próximos días en la medida que se inscriban y aparezcan las cifras de lunes y martes”, explicó.

Además señalo que hubo 3.804 contagios nuevos reportados hasta ayer, de los cuales 3.078 presentaron síntomas y 336 fueron asintomáticos, mientras que 390 registran un examen PCR positivo y no fueron notificados.

De este modo, el total de personas se ha contraído el SARS-CoV-2 en el país asciende a 250.767. Asimismo, hoy se contabilizan 35.692 casos activos.

Antes de estas cifras, el titular de Salud manifestó que “esta semana se observa una leve mejoría en las cifras, pero esto no debe llevarnos a bajar los brazos; sin embargo este leve mejoría, se contrapone con el graves situaciones en Taparacá, Antofagasta y en O’Higgins, por eso en esos lugares hay cuarentena”.

/psg