El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió hoy a una invitación realizada por China para que voluntarios de nuestro país participen en un estudio clínico que busca dar con la vacuna para el Covid-19.

Según dijo el secretario de Estado, “lo que nos ofrece China y tenemos que analizarlo con el ministro (Andrés) Couve, es que participemos en la tercera fase del ensayo clínico para que en algún momento se llegue a probar esa vacuna como un medio terapéutico”.

Ayer, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, señaló: “Yo estoy enviando vacunas en los próximos días a Chile para que sean testeadas y probadas allá. ¿Cómo se va a distribuir? China tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”.

De esta forma, hoy Paris dijo que esta “es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad y que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, que debe cumplir con todos los estándares éticos que ha fijado el país para los ensayos y que debe contar con la aprobación del ISP”.

Sin embargo, Paris puso paños fríos en cuanto a cuándo se tendrá la vacuna para el coronavirus: “No es que vaya a llegar la vacuna, no hay vacuna todavía”.

“No es primera vez que Chile participa en este tipo de estudios, Chile fue un pionero en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus y ahí participó el doctor Miguel O’Ryan, que hoy es parte del comité de expertos del Minsal. También Chile ha participado en la fase 3 de vacunas contra la influenza. Es decir es un reconocimiento que hace otro país a la calidad científica de nuestro país y que será coordinado por el Ministerio de Ciencias”, explicó.

/psg