El primer paso legislativo dieron los proyectos que permitirán al Banco Central (BC) comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario, luego que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara en general y particular la iniciativa.

Ahora, durante la tarde, ambos articulados la reforma constitucional y la modificación a la Ley Orgánica del BC, serán vistos por la Comisión de Constitución, y se espera que mañana estén disponibles para ser votados por la sala, y así poder enviarlo al segundo trámite a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión hubo una profunda discusión a propósito de las indicaciones del senador Carlos Montes (PS) para ampliar la facultad que se otorgaba al BC. No obstante todas fueron rechazadas y se mantuvo el proyecto original que establece un nuevo quórum de 4 de los 5 consejeros para que el BC compre deuda del fisco en situaciones excepcionales cuando esté en riesgo la estabilidad financiera.

Además, se contempla que se debe enviar una invitación especial al ministro de Hacienda para que asista a esta sesión, quien mantiene su atribución de suspender por hasta 15 días una medida de este tipo, a no ser que el consejo por unanimidad insista.

“Queremos agradecer que se nos entregue un instrumento adicional para hacer frente a escenarios más complejos”, sostuvo el presidente del instituto emisor, Mario Marcel al término de la sesión, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también presente en el debate, calificó este proyecto de la máxima importancia y expresó su confianza en que la tramitación siga con igual agilidad.

/psg