Que Apple suele ir más a su bola, eso es evidente. La compañía estadounidense ha defendido en los últimos años que su política no ha cambiado: construir sobre lo construido. Esta encomiable filosofía le ha llevado a que, muchas veces, sea un segundón a la hora de introducir sus novedades en el mercado. Como cada año, la conferencia de desarrolladores WWDC es el escenario escogido para presentar las grandes actualizaciones de sus ecosistemas. Y, entre ellos, destacaiOS 14, la próxima gran actualización del sistema operativo que mueve los iPhone.

Llegan los «widgets»

Este año traerá consigo importantes cambios, algunos estéticos. Bajo la promesa de mejor rendimiento, iOS 14 incorporará los «widgets», una característica presente en la plataforma Android desde hace varios años. Para entendernos: se trata de aplicaciones en tamaño reducido que permite tener disponible cierta información. Apple, ahora, le dará una vuelta a la tortilla para ofrecer mayor personalización.

Se podrán fijar con distintos tamaños en cualquier página de la pantalla de inicio, con lo que los usuarios podrán ajustarlos a su antojo. Para hacerlo más accesible, se podrán apilar mediante una función bautizada como «Smart Stack» para mostrar datos como la hora, la ubicación o la actividad. Las áreas que se adaptarán a esta visualización serán herramientas de productividad, viajes, deportes, entretenimiento. Así, bien organizado, se podrá consultar más rápidamente.

Mayor organización

Otra de las ideas para alcanzar este objetivo será la llamada«App Library», un nuevo espacio que permitirá organizar automáticamente todas las «apps» del usuario en una vista sencilla y fácil de explorar que muestra de forma inteligente las que pueden resultar útiles en cada momento. Los usuarios podrán elegir cuántas páginas de la pantalla de inicio quieren mostrar y ocultarlas fácilmente para acceder más rápido. La idea es que sea automático.

Menos interrupciones

Uno de los «problemas» de iOS es que cuando se invoca al asistente digital Siri o se realizan llamadas telefónicas, la pantalla del iPhone queda inutilizada durante unos segundos. No es que sea problemático pero sí un engorro si se está haciendo en ese momento algo. A partir de ahora, las interacciones con Siri, las llamadas entrantes y FaceTime presentarán un nuevo diseño más discreto y minimalista para que el usuario no interrumpa lo que está haciendo. Gracias a la compatibilidad con la tecnología de imagen dentro de imagen, las notificaciones se superpondrán para que los usuarios.

Se mejora Clips, la aplicación de vídeo

Las aplicaciones propias también mejorarán algunos aspectos. Una de las novedades de iOS 14 se encontrarán en Clips, una para crear y compartir vídeos divertidos con texto, efectos e imágenes. Los representarán una parte concreta de una aplicación y estarán pensados para descubrirse en el momento en que se necesitan.

El objetivo es que se asocien a un producto o una empresa y se carguen en cuestión de segundos para llevar a cabo una tarea específica, como alquilar una moto, comprar un café o ampliar el horario del parquímetro. Descubrirlos y acceder a ellos promete ser muy fácil: bastará con escanear un nuevo código de App Clips o a través de las etiquetas NFC y códigos QR o compartirlos desde Mensajes o el navegador Safari, siempre con la misma seguridad y privacidad que se espera de las «apps».

Fijar conversaciones en Mensajes

La aplicación Mensajes a muy útil y completa entre dispositivos iPhone, aunque es cierto que quien ya está acostumbrado a usar otras herramientas de mensajería como WhatsApp tal vez no hay vuelta. El servicio incorporará algunas novedades interesantes. Una de ellas será la posibilidad de fijar conversaciones en la parte superior de la lista de mensajes, mantenerse al corriente de los hilos más animados con menciones y respuestas directas, y dar un toque aún más personal a las conversaciones añadiendo una foto o un emoji como imagen del grupo.

Nuevos «Memojis»

Apple volverá a apostar por los «memojis», unos recursos visuales personalizados que se parecen al usuario. En iOS 14 se añadirán nuevos diseños, más inclusivos y diversos con peinados adicionales, sombreros, accesorios para el rostro. La idea es que ofrecer una mayor colección de detalles para animar a los usuarios a utilizarlo.

Pantalla partida

Es una de las funciones más interesantes que ya estaba presente en su homólogo iPad. A partir de ahora, los usuarios de iPhone podrán utilizar la opción «PiP» («Picture to picture», por sus siglas en inglés) para, entre otras cosas, colocar dos vídeos en un espacio cada uno de la pantalla. Así, por elemplo, el vídeo continuará siendo visible desde una pequeña caja que se podrá mover según la parte de la pantalla que necesite ver.

Los mapas quieren rivalizar con Google

La aplicación Mapas de Apple no ha cuajado entre los usuarios. Aunque ha mejorado en los últimos años, es posible que el efecto «ancla» producido por su fracasado debut no haya animado a los consumidores a utilizarlo. Quiere verse como la alternativa más solvente frente a Google Maps. Ahora, la empresa vuelve a la carga con algunas mejoras como la posibilidad de consultar desplazamientos más sostenibles y nuevas guías en la aplicación prometen facilitar la navegación y la exploración con nuevas indicaciones para ciclistas, rutas para vehículos eléctricos y guías seleccionadas.

Las indicaciones para ciclistas tendrán en cuenta ahora el desnivel, el tráfico de las calles y la presencia de tramos de escaleras en el trayecto. Las rutas para vehículos eléctricos añaden paradas a lo largo del viaje en función del nivel de carga actual del vehículo y los tipos de cargadores. Las guías ofrecerán una lista de lugares de interés que visitar en una ciudad creada a partir de una selección de recursos fiables.

Promesa de más transparencia y control

La llegada de iOS 14 vendrá con la siempre cacareada promesa de mejores prestaciones de privacidad, así como un vuelco hacia la mayor transparencia y control. A partir de ahora, todas las «apps» tendrán que obtener el permiso del usuario antes de realizar un seguimiento. Además, las páginas de productos de la App Store deberán mostrar resúmenes enviados por los desarrolladores de sus prácticas de privacidad en un formato sencillo y fácil de entender. Además, los usuarios podrán actualizar sus cuentas para utilizar el inicio de sesión con Apple, elegir si quieren compartir su ubicación aproximada en lugar de su ubicación exacta al conceder permisos de acceso e incluso ver el uso que hace una «app» de la cámara y el micrófono con mayor transparencia.

El navegador Safari ofrecerá, a partir de ahora, un informe de privacidad para consultar fácilmente qué actividades de rastreo entre sitios web se han bloqueado, además de la supervisión de contraseñas seguras para detectar las contraseñas guardadas que se han podido ver afectadas por una filtración de datos y prestaciones integradas de traducción para páginas web enteras.

Posibilidad de hacer traducciones

Con iOS 14, los usuarios del iPhone podrán realizar traducciones por voz y en tiempo real. El servicio Translate estará diseñada para traducir conversaciones fácilmente, ya que ofrecerá una traducción rápida y natural de la voz y el texto en 11 idiomas. El modo de uso en el dispositivo permite experimentar todas las prestaciones sin conexión para traducir texto y voz de forma privada.

Siri evoluciona

El asistente de voz Siri también vivirá una evolución. Entre otras mejoras, ayudará a responder a preguntas buscando información en internet y, a partir de ahora, permitirá enviar mensajes de audio. Y lo dicho: cada vez que le hagas una petición no aparecerá la pantalla totalmente en negro impidiendo en ese momento tener una interacción.

Control de accesos

Apple quiere ampliar las opciones de su ecosistema de control de dispositivos domésticos. Asi, la «app» Casa, que ejerce de centro neurálgico para emparejar muchos equipos repartidos en el hogar, promete simplificar aún más la domótica con nuevas sugerencias de automatización y controles ampliados en el Centro de Control para un acceso más rápido a accesorios y ambientes. La iluminación adaptable para luces compatibles ajustará automáticamente la temperatura de color durante todo el día. Y gracias al reconocimiento facial del dispositivo, los porteros automáticos y las cámaras de vídeo compatibles prometen ser capaces de identificar a amigos y familiares.

Aquí también entrará la posibilidad de usar el iPhone como la llave de acceso de un coche compatible. En caso de contar con un sistema electrónico adaptable a este ecosistema los usuarios podrán abrir e, incluso, arrancar un vehículo. Podrán compartirse fácilmente a través de la aplicación Mensajes y desactivarse en remoto si el dispositivo se extravía. Estarán disponibles este año a través de NFC.

Cambiar los AirPods entre dispositivos

Otra característica interesante tiene que ver con los auriculares inalámbricos AirPods. A partir de ahora podrán cambiar sin problema el audio entre dispositivos con el intercambio automático. El audio espacial con seguimiento dinámico de la posición de la cabeza ofrecerá, además, una mayor calidad con el modelo más avanzado, los AirPods Pro. Al aplicar filtros de audio direccional y ajustar sutilmente las frecuencias que recibe cada oído, el sonido puede orientarse a casi cualquier punto de un espacio para ofrecer una experiencia envolvente.

Estos son los iPhone compatibles con iOS 14

iPhone SE 2020

iPhone 11

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro Max

iPhone XS

iPhone XS Max

iPhone XR

iPhone X

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone 7

iPhone 7 Plus

iPhone 6s

iPhone 6s Plus

iPhone SE

iPod touch de séptima generación

/psg