El conocido escritor Max Brooks sabía cómo sería una catastrófica pandemia hace más de una década. Su versión del apocalipsis zombie, “Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi”, fue publicada en 2006 y llevada a la gran pantalla por el director Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt en 2013. La trama de “Guerra mundial Z”, que comienza con un “Paciente Cero” en China que desencadena un brote viral que se propaga a los EE. UU. durante un año electoral, a veces es inquietantemente similar a la pandemia de coronavirus, y Brooks lo sabe. El escritor estadounidense escribió “Guerra Mundial Z” después de estudiar enfermedades como la Peste Negra y la gripe. También observó similitudes entre el coronavirus y la epidemia de VIH/SIDA en la década de 1980.

Las semejanzas entre la versión de Brooks del apocalipsis zombie y la pandemia de COVID-19 también están presentes. Por ejemplo, en su novela el virus comienza en China y se propaga por todo el mundo y finalmente hay un Gran Pánico, cuando la gente se da cuenta de que la propagación del virus zombie está fuera de control. Obviamente, hay diferencias clave: COVID-19 no está convirtiendo a las personas en muertos vivientes, pero la dinámica de una pandemia es la misma. Y ahora una científica de la Universidad Bucknell, en Lewisburg, Pensilvania, EE.UU., ha comparado el nuevo coronavirus con un apocalipsis zombie.

Apocalipsis zombie vs pandemia de coronavirus

La antropóloga de la Universidad Bucknell, Clare Sammells, que imparte un curso sobre zombies, publicó un hilo en Twitter, comparando la pandemia de coronavirus con un apocalipsis del tipo zombie. Afortunadamente, la profesora Sammells dice que lidiar con un apocalipsis zombie podría ser más fácil para las autoridades, ya que sabrían quién está infectado con el patógeno.

“Con una epidemia de zombies, sabrías de inmediato quién estaba infectado”, explicó la profesora Sammells. “No habría ambigüedad moral acerca de cómo manejar la situación. No puedes ayudarlos; ya están muertos. Las personas infectadas por zombies tienen síntomas inmediatos, que a menudo se convierten en cuestión de minutos u horas. No hay un período de incubación asintomático”.

pandemia de coronavirus con apocalipsis zombie - Una científica compara la pandemia de coronavirus con un apocalipsis zombie

A diferencia de la pandemia de coronavirus, no habría pacientes asintomáticos si ocurre un brote zombie, ya que la mayoría de los pacientes mostrarían síntomas inmediatos. La antropóloga también agregó que no podría haber un período de incubación para un virus zombie.

Cooperación humana

En la mayoría de las películas de zombies, la gente suele volverse violenta en un intento por frenar la situación apocalíptica. Sin embargo, la profesora cree que el mundo se uniría y cooperaría para luchar contra las pandemias y las situaciones apocalípticas, y el brote actual de coronavirus muestra claramente cuán solidarios son los humanos entre sí. También dejó claro que los sanitarios, como los médicos y las enfermeras, tendrían un papel crucial en un apocalipsis zombie.

“Las sociedades sin gobiernos centralizados, etc. (lo que en antropología a veces llamamos sociedades ‘acephalous’) en realidad tienen menos conflicto que nosotros”, detalló la profesora de la Universidad Bucknell. “No hay conflicto; la gente todavía lucha (a veces violentamente). Pero existen mecanismos sobre cómo resolver estos problemas (incluido el asesinato, etc.) de manera que intenten activamente reducir la violencia”.

La profesora Sammells comenta que un mecanismo para la resolución de conflictos es alejarse físicamente de las personas. Por ejemplo, en The Walking Dead las personas no solo se alejan unas de otras, dado que el mundo está casi totalmente despoblado y pueden andar por cualquier lado.

pandemia de coronavirus apocalipsis zombie - Una científica compara la pandemia de coronavirus con un apocalipsis zombie

Pero lo que realmente estamos viendo en la pandemia de COVID-19 no es un colapso de la sociedad, sino su fortalecimiento desde el grupo. La gente está creando redes de apoyo. Se están acercando a amigos para ofrecer ayuda. Están mostrando cuidado y preocupación uno para el otro.

“Y nuestros héroes del momento son aquellos que nos han estado cuidando a todos: enfermeras, médicos, maestros, cocineros, trabajadores de supermercados, granjeros. Ese deseo de acercarse y ayudar a las personas durante una crisis a menudo falta en las películas de zombies, que tienden a suponer que todos descenderemos al modo de supervivencia agresivamente individualista a menos que nos veamos obligados a hacerlo de otra manera. Pero no es así como son las personas, la mayoría de las veces”, concluye la profesora Sammells.

La comparación de Sammells entre el COVID-19 y el apocalipsis zombie es realmente interesante, aunque destaca que hay diferencia. Pero lo cierto es que los momentos que hemos vivido, y los que viviremos, en este 2020 son inquietamente similares a la trama de una película apocalíptica. Ciudades desérticas, personas confinadas en sus casas, hospitales colapsados… En este momento estaríamos en el “ojo de huracán”, a las puertas de una segunda ola mucho más devastadora que la primera. Y por ahora no hay informes de zombies, pero os mantendremos informados.

/psg