Disnea, tos seca, fiebre, y en algunos casos dolor de garganta, rinorrea o dolor muscular: estos son síntomas comunes (en mayor o menor medida) vinculados a la Covid-19, enfermedad producida a raíz del coronavirus SARS-CoV-2 y que ya se ha llevado por delante en todo el mundo la vida de más de medio millón de personas. Esta pandemia está haciendo estragos, y España cuenta con casi 2,3 millones de contagiados según el último estudio de anticuerpos realizado, pero el virus dista aún de ser totalmente conocido.

Gracias al encuentro virtual ‘La disfagia como nuevo síntoma de la Covid-19‘, se ha podido saber que la disfagia está muy relacionada con el coronavirus: ¿qué es este síntoma? Aquel que impide a la persona deglutir con normalidad, explica Pere Clavé, director del Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona). Es un impedimento que muchas personas mayores sufren en su día a día, pero según este sanitario, más del 50% de los ingresos de su centro presentan esta sintomatología, incluyendo a personas jóvenes.

/gap

La disfagia orofaríngea: así es el nuevo síntoma de la Covid-19 | Google

Las tres etapas del coronavirus para el doctor son las siguientes:

  • La primera, conocida como viral, nos presenta un cuadro clínico parecido a la gripe.
  • La segunda, evoluciona a un cuadro más grave relacionado con problemas respiratorios. Es aquí, donde el paciente es ingresado, donde se observa la disfagia.
  • La tercera es la que requiere ingreso en la UCI, y es provocada por una espuesta hiperinflamatoria.