El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, anunció que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó una prórroga para el trámite de revisión técnica que tenía como fecha límite el 30 de junio.

Pérez, quien forma parte de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer la decisión en una sesión de la Cámara de Diputados realizada durante la mañana de este miércoles.

El parlamentario explicó que la prórroga es oficial desde esta misma jornada, y que sólo será efectiva para el mencionado trámite que deben realizar los conductores, por lo que el pago de las cuotas del permiso de circulación se mantienen sin modificación, ya que tenían la misma fecha de vencimiento.

La prórroga informada de este trámite en particular ha causado gran polémica, ya que las plantas de revisión técnica se encuentran cerradas, en el contexto de la emergencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus COVID- 19.

Desde las municipalidades señalaron que el pago de los permisos de circulación significa entrada de ingresos, que a su vez permiten el desarrollo de medidas que van en apoyo de las familias más vulnerables de las comunas del país, considerando el escenario actual por el coronavirus.

PERMISO CIRCULACIÓN

Uno de los principales ingresos que tienen las municipalidades del país proviene de los permisos de circulación, impuesto que es cancelado cada año por los conductores. Sin embargo, en marzo pasado, el gobierno extendió el plazo para pagar los permisos en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio (martes de la próxima semana) y la segunda el 31 de agosto. El objetivo era aliviar los bolsillos de la población en medio de la pandemia del coronavirus.

El virus, sin embargo, no cede, y el tema de los plazos de vuelve complejo y con algunas incertidumbres. Los usuarios y alcaldes se preguntan si deberán saldar la primera cuota del permiso o bien, se les extenderá nuevamente el plazo.

En el gobierno se explica que la discusión entre los alcaldes, parlamentarios y el Ejecutivo se basa en que una extensión de la fecha sería positivo para la población, en medio del contexto de la crisis económica, pero que esto implica una evidente merma para las arcas municipales.

En 2019, el monto recaudado por las comunas por el concepto de permisos de circulación ascendió a $ 213 mil millones. Otra parte de los ingresos por ese mismo item va al Fondo Común Municipal, que son recursos que se distribuyen a lo largo del país.

Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, señaló que hasta ahora un 80% de los conductores ha sacado su permiso a tiempo y que falta alrededor de un millón de personas que hagan el trámite.

“Sería impresentable un perdonazo, porque muchos hicieron el esfuerzo y pagaron a tiempo”, dijo.

Delgado añadió que “hay que ver cómo se van a financiar los municipios, porque contábamos con estos recursos (de los permisos). Hay municipios que ya venían con una baja en su presupuesto”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, concuerda en que bajo las actuales condiciones económicas en que están muchas familias, es difícil cumplir con los plazos del trámite.

“No descartaría otorgar un nuevo plazo o quizás un pago en seis cuotas sin interés y eximiendo, por una sola vez, contar con la revisión técnica”, expresó.

/gap