El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este miércoles de una videoconferencia con Mandatarios y líderes de organismos internacionales para analizar los efectos sociales y económicos de la pandemia en América Latina y el Caribe, y diseñar medidas para superar la crisis.

Se trata de la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid-19”, foro inaugurado impulsado por el Mandatario español, Pedro Sánchez, y el cual propone dar respuestas adaptadas a las necesidades para hacer frente a este desafío.

Durante su intervención, Piñera destacó la red de protección social desplegada por el Gobierno, que ya protege a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia, cuidando sus ingresos y empleos.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera destacó la cita, señalando que “estamos viviendo tiempos de emergencia que exigen soluciones de emergencia y coordinación internacional”.

Y apuntó que el encuentro con Pedro Sánchez, otros líderes de América Latina y los representantes del FMI, el BM y el BID, fue “para avanzar en estas urgentes y necesarias soluciones de emergencia”.

En la cita participaron además los presidentes, de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra; de República Dominicana, Danilo Medina; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Barbados, Mía Mottley; y del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Los países participantes firmaron una declaración para poner en marcha la iniciativa, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

/psg