El Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana volvieron a anotar una fuerte caída, en medio de la cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus.

Tras caer un 45,9% real en abril, el indicador registró en mayo una baja de 42,2% real anual. De esta manera las ventas físicas acumulan una caída de 23,6% real entre enero y mayo.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en mayo de 48,1% real anual, acumulando en los cinco primeros meses del año una baja real de 24,2%.

Ventas por categorías

Al analizar por sectores el estudio muestra que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas, marcan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.

Ahí, aparecen vestuario y calzado que marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente. Mientras que línea hogar y muebles caen 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos anota una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año. Dentro de la categoría, línea blanca cae un 74,1% real anual mientras que electrodomésticos y electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una.

Por su parte, la línea tradicional de supermercados en la RM, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marca en mayo una menor caída de 2,5% real anual, donde perecibles caen un 6,2% real anual y abarrotes marca una baja en el margen de 0,2% real anual. De esta manera la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indica que “para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%”.

Al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector, el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%.

“Este indicador semanal da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial”, menciona la CNC.

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