Un total de 172 nuevos decesos asociados a coronavirus fueron ingresados al Registro Civil, con lo que el número total de fallecidos en el país asciende a 4.903.

Además, en las últimas 24 horas se sumaron 4.648 casos nuevos, por lo que la cifra total de contagiados llega a 259.064 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia.

Del total de casos confirmados, 34.834 se encuentran activos, es decir, que aún están en etapa de contagio del virus.

En la última jornada se informaron 17.446 exámenes, con una positividad de 28%. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que “se sigue reduciendo la positividad” de los test.

En cuanto a la red hospitalaria, actualmente hay 2.078 pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos, de los cuales 1.751 se encuentran en ventilación mecánica y 427 en un estado crítico.

En este momento hay 300 ventiladores mecánicos disponibles en la red hospitalaria, a los que –apuntó el subsecretario Zúñiga– “se deben agregar las máquinas de anestesia y los equipos de oxigenación de alto flujo, que son elementos que sirven para poder otorgar una terapia de oxígeno a los pacientes con coronavirus”.

/psg