Una “leve mejoría” informó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar que hoy se registró “un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional”. Además, el número de exámenes de PCR positivos “también ha disminuido”, añadió el secretario de Estado. “Esa es otra señal”, dijo.

Fueron datos celebrados por las autoridades sanitarias, considerando que “además el sistema de salud en general presenta una leve holgura”, pero el ministro mantuvo la cautela. “Debemos recordar que teníamos muchos pacientes o una cantidad de pacientes llamativa en los servicios de urgencia, que van a ser trasladados progresivamente a las UCI”, dijo.

Además, Paris destacó que esta “leve mejoría” chilena se inserta en un complicado escenario mundial que suma más de 9.200.00 contagiados por covid-19. “En la última semana aumentó el número de contagiados en 1,1 millones. Ayer dije 1 millón. Cuando iniciamos la pandemia, este aumento ocurrió en un lapso de tres meses”, dijo el ministro. “Hay una aceleración gigantesca de la pandemia”, agregó.

También destacó que “estamos observando rebrotes en Alemania (…), Uruguay, China, Corea, Portugal, Japón y Australia”. “Por lo tanto, no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir trabajando firmemente”, afirmó el ministro.

Sumado a la realidad mundial, el titular de Salud especificó que, si bien la Región Metropolitana ha presentado una disminución en la tasa de contagios, la realidad no es pareja a lo largo de todo el país. “He destacado que en Antofagasta, O’Higgins y Biobío todavía mantenemos una tasa alta de contagios y la variación de la última semana, a pesar de que es menor que la variación anterior, sigue siendo alta”, dijo.

En Antofagasta, esta cifra se encuentra en un 52%; en O’Higgins alcanza un 70% y en Biobío un 73%. “No debemos, de ninguna manera, bajar los brazos”, reiteró Paris. “Esto tiene que ser una tendencia. Una sola caída es una caída con la cual, por el momento, no quiero entusiasmarme. Quiero verla que se repita a lo largo del tiempo”, finalizó.

/psg