A partir de hoy el Gobierno abrió el proceso para que trabajadores independiente con boletas a honorarios que hayan visto afectados sus ingresos por la pandemia del COVID-19 reciban un beneficio del Estado. Sin embargo, más que un subsidio, la iniciativa sería una especie de préstamo a pagar durante los próximos años.

Según informaron las autoridades, para postular se pide que la disminución de ingresos sea de al menos un 30% respecto a los que habitualmente recibe el trabajador por boleta de honorarios. La iniciativa permite cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos total con un tope de hasta $650 mil.

Sin embargo, en el caso de trabajadores que reciban el subsidio, deben reintegrarlo en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir del 2022 y hasta el 2024.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló en su cuenta de Twitter que el aporte corresponde a un préstamo. Eso sí, indicó que “este tiene una tasa real del 0%, un año de gracia y con un plazo para saldar la deuda de hasta cuatro años”.

Sólo quedarían exentos de la devolución quienes tengan un ingreso por debajo de los $500 mil. Para ellos el aporte no reembolsable es de hasta $100 mensual.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Ejemplo de la solicitud que deben realizar los trabajadores independientes en el SII para tener los beneficios.

/gap