El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se rfirió este viernes a la decisión de Codelco de detener la fundición de Chuquicamata como estrategia para reducir la exposición de sus trabajadores a un posible contagio de covid-19. “Es una medida que va en la línea correcta”, dijo.

“La minería ha tomado y está disponible ha tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores que son nuestro principal capital”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido agregó que “eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas, que se agoten todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores”.

Respecto a la situación puntual en la fundición de la división Chuquicamata de Codelco, Prokurica sostuvo que “amerita que esta medida sea implementada a la brevedad”.

La minera estatal anunció el jueves por la tarde que determinó detener las actividades en las gerencias fundición y refinería de la mina a rajo abierto más grande del mundo. “Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la divisón”, indicó Codelco en un comunicado.

De igual forma, “esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia”, añadió la compañía.

Según dijo la cuprífera, la decisión contempla la disminución de cerca de 400 personas, la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas. “La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos”, precisó la estatal.

/psg