El dólar, frente al peso chileno, volvió a subir tras que ayer rompiera la racha de seis jornadas consecutivas al alza. Además, en el último día de la semana, la moneda de EEUU, recuperó casi todo lo que perdió este jueves.

El billete verde cerró el último día de la semana con un alza de $6,27 a una cotización de $818,29. Así, el peso chileno es la cuarta moneda que más se deprecia dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según Bloomberg.

El dólar si bien partió la jornada a la baja tras ubicarse a un valor de $810,16, luego registró una tendencia al alza y llegando a marcar un valor de $821,02. Sin embargo, al cierre del día moderó su subida.

Por su parte, el cobre y principal soporte del peso chileno anota una cotización de 0,19% en su valor a tres meses. Esto, tras que “el cobre tuviera importantes subidas, alcanzando incluso los US$2,7 la libra durante las primeras horas. No obstante, a esta hora el metal rojo ya ha perdido todo lo que había ganado durante la mañana”, dice Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam.

En esa línea, Espinosa apunta que “tras los rebotes bajistas del cobre y el alza del dólar a nivel internacional, el tipo de cambio nuevamente se acerca a los $820. Técnicamente, el tipo de cambio debiese responder a las presiones del cobre, el cual tiene una tendencia alcista a mediano plazo y que podría confirmarse aún más con un probable recorte en la producción ante las nuevas medidas que ha tomado Codelco y otras mineras. Esto podría presionar al tipo de cambio nuevamente a encontrar el piso de los $808 y los $800″, dice.

Mientras que, en el balance de estas cinco jornadas, el dólar subió $1,91 y cerró su tercera semana consecutiva al alza. En este periodo, la moneda de EEUU acumula una ganancia de $48,89.

/psg