El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto a la situación de coronavirus que atraviesa el país. En esta oportunidad, y por primera vez desde que asumió en la cartera, no estuvo el ministro Enrique Paris, y el informe fue entregado en solitario por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Respecto a los decesos, se informó de 279 muertes inscritas en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 5.347 fallecidos.

En el caso de los fallecidos no confirmados (por sospecha de covid-19), serán informados durante la jornada de mañana domingo, en el informe epidemiológico del Minsal. Recordar que el fin de semana pasado se comprometió a que esta entrega, con datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sería una vez por semana.

En tanto, en las últimas 24 horas, se registraron 4.406 casos nuevos. De ellos, 3.481 presentaron síntomas, 426 fueron asintomáticos y 499 personas covid positivas aún no han sido notificadas por los laboratorios. Este número eleva a 267.766 el total de personas que se han contagiado en Chile desde la llegada de la pandemia, el pasado 3 de marzo. En tanto, los casos activos, es decir, personas capaces de contagiar a otros, son 34.364.

Respecto a la situación de los pacientes hospitalizados, se contabilizan 2.090 internados en las unidades de cuidados intensivos del país, de las cuales 1.741 están conectados a ventilación mecánica invasiva y 419 en estado crítico.

En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 267 ventiladores mecánicos disponibles en el país, “y, además de los ventiladores, disponemos 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, que permite ventilar a aquellos pacientes graves que no requieren de un ventilador mecánico, y también contamos con 304 máquinas de anestesia que permiten dar apoyo ventilatorio a aquellas personas que más lo necesitan”, dijo la subsecretaria Daza.

Por su parte, ayer, se informaron 17.944 exámenes PCR, lo que suma 1.061.274 practicados en el país.

La subsecretaria reiteró el llamado que han hecho las autoridades, con especial énfasis en la última semana, y es el de consultar precozmente en los servicios de salud, a penas comiencen a tener síntomas de coronavirus. En ese sentido, recordó que estos son: “fiebre, dolor muscular, dolor torácico, tos, pérdida del olfato y del gusto”.

/psg