En medio de las crecientes preocupaciones por el aumento de contagios de coronavirus en la zona norte del país, el balance diario dado a conocer por el Ministerio de Salud mostró que la Región de Antofagasta superó los 8.000 casos y las autoridades no descartan nuevas medidas para contener la propagación de la pandemia.

Según el reporte los casos de contagios confirmados acumulados totalizaron 8.027 versus los 7.747 reportados el día de ayer.

De este modo, Antofagasta superó a la Región Metropolitana como la región con mayor cantidad de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, situación que no se veía desde marzo.

El hecho de que los contagios se estén concentrando en zonas mineras ha llegado a las compañías del sector ha incrementar las medidas para detener el avance de la pandemia.

Así las compañías han reducido las dotaciones de personal, han cerrador algunos procesos y casi la totalidad de los proyectos han sido paralizados. De acuerdo a datos del ministerio de Minería cerca del 48% de los trabajadores del sector está desmovilizado.

En este contexto ha aumentado la presión de los sindicatos y de los parlamentarios de la zona para que se sólo los trabajadores de la zona acudan a las faenas y se prohíba el traslado de los empleados desde Santiago e incluso se cierre el aeropuerto.

Consultado al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, señaló que “yo mismo fui hace unas semanas atrás (a Calama) y pudimos ver la realidad que estaba ocurriendo y a partir de esa visita se han tomado acciones más importantes: cuarentena en Antofagasta, y en (zonas) cerca de Calama y la restricción de las faenas de Codelco y la paralización de obras para dimsinuir las cantidad de personas que llega a esa ciudad”.

Al respecto indicó que el tránsito aéreo en el aeropuerto de Calama ha disminuido en 70%, y recordó que se están realizando traslados aéreos desde el hospital Carlos Cisternas de esa ciudad hacia Antofagasta y otros zonas.

Asimismo enfatizó que no se descarta tomar otras medidas para reducir los contagios en Calama.

/psg