El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance respecto a la situación que atraviesa el país frente al coronavirus. Esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo acompañado del jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

El secretario de Estado inició el reporte destacando el esfuerzo que han hecho las familias en la RM, lo que “está demostrando resultados muy positivos. Queremos y debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento”, dando cuenta de disminución de casos nuevos.

Gráfico Gobierno

Por el contrario, en el caso de la región de O’Higgins, el ministro dio cuenta de una curva en ascenso permanente, lo que derivó -según recordó- en el decreto de cuarentenas para Rancagua, Machalí y Graneros.

Respecto a los decesos, son 162 muertes informadas por el Registro Civil en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.509 el total de muertes desde el inicio de la crisis.

Araos también se refirió a los fallecimientos que contabiliza el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y que estarán disponibles en el informe epidemiológico de esta tarde. Según este conteo, las muertes con PCR confirmadas llegan a 6.089, y hay 2.846 sin confirmación, es decir, sospechosos o probables. Esto, da un total de 8.935 decesos.

Los contagios reportados hasta las 21.00 horas de ayer son 4.216, de ellos 3.396 son sintomáticos, 402 asintomáticas y 418 personas sin notificar. Esta situación deja a Chile con 271.982 contagiados totales desde el primer caso confirmado, el pasado 3 de marzo. Los casos activos, por su parte, es decir, quienes pueden contagiar a otros, son 34.263.

Respecto a los pacientes hospitalizados en UCI, éstos alcanzan los 2.129, de las cuales 1.793 están con apoyo de ventilación mecánica, y 400 se encuentran en estado crítico.

En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 302 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Por su parte, ayer, se informaron 18.370 exámenes PCR, lo que suma 1.079.644 totales practicados. Con respecto a las residencias sanitarias, hay disponibles 151 recintos, con más de 9.793 cupos, de los cuales 5.985 están ocupados a lo largo de Chile.

/psg