Un total de 6.089 muertes con confirmación de laboratorio son las que traerá el informe epidemiológico que liberará el Ministerio de Salud esta tarde, y que corresponden al anexo que elabora el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La sección también actualizará la cifra de fallecidos sin confirmación de laboratorio, es decir, que corresponden a casos probables o sospechosos. La semana pasada, este número era de 3.069 casos, los que este domingo bajaron a 2.846.

“Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte de forma exacta”, explicó el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.

Así, el número de fallecidos no confirmados bajó en cerca 200 casos “que eran considerados como probables”. pero que “pasaron a ser muertes confirmadas según los datos de DEIS, explicando en parte la diferencia observada”, dijo Araos.

Con estas cifras, el número de decesos totales por covid-19 en el país llega a 8.935. “Efectivamente tenemos un numero importante de muertes debido a covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando”, aseguró el jefe de Epidemiología.

“Eso nos va a permitir, por un lado, tomar mejores medidas y, por otro lado, entender realmente la magnitud que tiene, y eso también va a ayudar a tomarle el peso al impacto que tiene en mortalidad, como un refuerzo positivo para que las personas sigan cuidándose”, añadió.

Sobre la diferencia entre las cifras de esta semana y la anterior, Araos explicó que “DEIS semana a semana va revisando distintas fuentes de información y eso puede redundar en cambios de las categorías de las muertes informadas”. “Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado”, dijo.

El número, recordó, puede ir “cambiando en el tiempo”. “Esperamos que, en la medida en que pase el tiempo, estas diferencias vayan siendo menores y se vaya consolidando un numero que nos permita entender mejor lo que está pasando”, finalizó.

/psg