El ministro de Defensa de Bolivia divulgó este domingo una carta que remitió a las Fuerzas Armadas en la que advierte que el expresidente Evo Morales intenta “convulsionar” al país y que ha puesto el foco en la institución castrense.

“Evo Morales ha tomado la decisión de convulsionar al país. Ahora está con centrado en las Fuerzas Armadas a las que dirige mensajes insidiosos tratando de causar caos y desinformación”, indica la misiva remitida por el ministro Fernando López al comandante en Jefe de las FF.AA., Sergio Orellana, hospitalizado por coronavirus.

En la carta, publicada en la cuenta de Twitter de la cartera de Defensa, López dice que el exmandatario, refugiado en Argentina, busca dividir a la institución armada afirmando que “militares patriotas” le suministran información, “como si el resto de los uniformados no lo fuera”.

Morales “ha tratado de mostrar como humillante el accionar patriótico de toda esa gente valiente que está en la primera línea de la lucha contra el Covid”, añade López.

Desde marzo, cuando se inició la pandemia en Bolivia, se distribuyó personal militar en todo el país para ejercer labores de control durante la cuarentena, colaborar en el rastrillaje de enfermos y entregar alimentos en distritos alejados.

El Ministerio de Defensa reportó 457 efectivos contagiados con coronavirus, entre ellos el comandante Orellana, internado en el Hospital Militar.

En reiteradas ocasiones, el gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Morales, de acciones de desestabilización y hasta de gestar un supuesto golpe de Estado, pero no ha presentado pruebas de ello.

Bolivia celebra elecciones el 6 de septiembre. El último sondeo, realizado en marzo, ubicó al economista Luis Arce, delfín de Morales, como favorito con 33,3% de las preferencias, seguido de Carlos Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%).

/psg