El Minsal entregó este lunes un nuevo reporte respecto a la situación que afecta al país, referente a la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad, el ministro Enrique Paris sostuvo que, a nivel nacional, hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución 12% estos, en los últimos 14 días.

“Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, destacó la autoridad sanitaria.

En el caso de las regiones, en Tarapacá, “observamos buenas respuestas, donde gracias al sacrifico y colaboración de la población, hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos”, sostuvo. En cambio, en la región de Antofagasta, “hemos observado, todo lo contrario, un aumento de casos nuevos, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en esa región, y obviamente que gran parte del aumento se refiere se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama”.

En ese sentido, destacó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir el aumento de casos que estamos percibiendo en Antofagasta”. Con respecto a los decesos registrados en las últimas 24 horas, son 66 los informados por el Registro Civil, y todos de ellos se registraron en la Región Metropolitana. Con esta cifra, se totalizan 5.575 personas que han perdido la vida desde el primer caso confirmado en Chile.

En tanto, los nuevos contagios informados hasta las 21.00 horas de ayer alcanzan los 4.017. De ellos, 3.092 son sintomáticos. Esta cifra eleva a 275.999 las personas que se han contagiado por covid-19 desde marzo.

Además, hay 34.270 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar a otros, y 236.154 son recuperados, “representando el 87% de los casos”, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Respecto a los pacientes hospitalizados en UCI, éstos alcanzan los 2.090, de las cuales 1.763 están con apoyo de ventilación mecánica, y 401 se encuentran en estado crítico. En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 291 ventiladores mecánicos disponibles en el país, “más máquinas de anestesia, más los equipos de oxigenoterapia de alto flujo y cascos CPAP”, dijo el subsecretario.

Por su parte, ayer, se informaron 16.799 exámenes PCR, lo que suma 1.096.443 totales practicados. Con respecto a las residencias sanitarias, hay disponibles 150 recintos, con más de 9.505 cupos, de los cuales 5.979 están ocupados a lo largo de Chile.

/psg