Este domingo surgieron imágenes que mostraban al Presidente Sebastián Piñera saliendo de una tienda de vinos, cuya veracidad fue confirmada a la prensa por La Moneda. Aunque el video se publicó ayer, el hecho ocurrió el sábado.

El registro generó críticas asociadas al “mensaje” que podría estar entregando el Mandatario en medio del avance de la pandemia, luego de que en abril se tomara una foto en Plaza Baquedano —hecho por el cual se “lamentó” posteriormente— y mientras se debate qué tipo de bienes se consideran “esenciales” en el contexto de las restricciones de movilidad.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró en primer lugar que el hecho “no ha llevado a contravenir ninguna norma” vigente. “El local al que fue el Presidente de la República está autorizado de acuerdo al instructivo de desplazamiento que establece rubros esenciales, por lo tanto cualquier persona puede ir a comprar a ese tipo de locales, ya que es un local de expendio de alimentos y también de licores”, explicó.

Adicionalmente, mencionó que “de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Política de Chile, al Presidente de la República le corresponde el gobierno y la administración del Estado”. “El Presidente ejerce dicha función en todo momento en el territorio de la República, por lo que su desplazamiento no está limitado a un estado de excepción constitucional como el que estamos viviendo”, dijo. “El Presidente tiene la facultad y el derecho a desplazarse”.

Sobre el hecho de que la venta de bebidas alcohólicas esté considerada dentro del espectro de “rubros esenciales”, Paris reiteró que la postura oficial del ministerio es apuntar al “consumo responsable” y “evitar los excesos de cualquier tipo de comida, bebida o actividad que pueda dañar la salud de las personas”.

/psg