Una intensa jornada de precipitaciones se registra este lunes entre las regiones de Coquimbo al Biobío, lo que ha provocado una serie de anegamientos y daños a viviendas.

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Atacama y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

– Región de Atacama: La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades.

– Región de Coquimbo: Presenta cielo nublado con lloviznas débiles en los sectores costeros de la Provincia de Choapa. Al momento, no sin situaciones de emergencia.

– Región de Valparaíso: Se registran precipitaciones en gran parte de la región, sin reportarse situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico.

– Región Metropolitana: la condición de tiempo es de precipitaciones en diversos sectores de la región, sin novedades que señalar asociadas a este evento meteorológico.

– Región de O’Higgins: se registran precipitaciones en la región. Producto de lo anterior, se informa de viviendas inundadas en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

– Región del Maule: se presenta cielo nublado y precipitaciones. Además, se reportan anegamientos menores en diversos sectores de la región.

Con respecto al desprendimiento de material ocurrido en la Población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor, se indica que personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos.

– Región de Ñuble: se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

– Región del Biobío: la condición de tiempo en la región es de cielo nublado. En Concepción, a raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

En tanto, en Florida, debido a este evento, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo. La cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

En Talcahuano, 10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas. En el caso de Tomé se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

Adicionalmente, durante la tarde de ayer 28 de junio, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

Cierre de estaciones

Temprano en la mañana, desde Metro informaron que las estaciones Matta y Parque Almagro de la línea 3 están cerradas por presencia de agua en la interestación.

Cierre de Paso Los Libertadores

Además, el paso fronterizo Los Libertadores anunció que se mantendrá cerrado debido a la nevada copiosa que se registra en la zona.

/psg