Las autoridades sanitarias se refirieron esta mañana, durante el balance diario por covid-19 del Minsal, a la situación que afecta a la región de Antofagasta, marcada por el aumento de casos de contagios en la zona, y que actualmente cursa una segunda cuarentena.

En ese sentido, no descartaron que el próximo miércoles se pueden generar nuevos anuncios respecto a medidas sanitarias, en atención a las cifras que se registren. Actualmente, las ciudades de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones se encuentran en confinamiento.

Pese a ello, la situación reviste especial preocupación para las autoridades de la zona, incluyendo a dirigentes y parlamentarios, y que hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, también consignó.

“En Tarapacá, observamos buenas respuestas, donde gracias al sacrifico y colaboración de la población, hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos”, sostuvo. En cambio, en la región de Antofagasta, “hemos observado, todo lo contrario, un aumento de casos nuevos, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en esa región, y obviamente que gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama”.

En ese sentido, destacó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir el aumento de casos que estamos percibiendo en Antofagasta”.

Pese a ello, Paris se tomó un minuto para recalcar que “la variación de casos en Antofagasta hace 14 días era positiva en un 82%, es decir, había un 82% más de casos. Sin embargo, en los últimos siete días, ese aumento de caso ha bajado sólo a un 14%. Es decir, las medidas propuestas y establecidas están dado resultado”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que existen cuarentenas vigentes para algunas comunas de la región, y “particularmente en Calama se han implementado medidas muy severas. Hay que decir que se han reducido los vuelos a un tercio de la actividad normal, se han distanciado los vuelos y se van a distanciar aún más de lo que está siendo en este momento”.

Asimismo, indicó que la actividad de la minería “ha sido disminuida tanto en las faenas como en la construcción”.

“Más allá de esto, nosotros miramos las cifras, y probablemente el día miércoles vamos a anunciar medidas en función de cómo ha ido avanzando la incidencia, el número de casos nuevos, para poder tomar medidas más efectivas”.

Con todo, Daza destacó que en esa región también se están reforzando las residencias sanitarias, y en ese aspecto, “hemos ampliado el criterio para poder ingresar a una residencia sanitaria, para que todas aquellas personas que hoy día no pueden ingresar, trasladarlas a una residencia sanitaria para que hagan un aislamiento efectivo”. Esta medida, se repite para la región de O’Higgins.

/psg