El aumento de locales de cerrados producto de la extensión de las cuarentenas siguió golpeando a las ventas del comercio, pero los supermercados lograron registrar un leve incremento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Actividad del Comercio al por Menor medido a precios constantes se contrajo 28,7% en doce meses, acumulando una baja de 14,5% en lo que va del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 3% y un descenso de 29,8% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercadosa precios constantes presentó anotó un alza de 2,3% en doce meses, acumulando una expansión de 1,5% al quinto mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario tuvo un aumento de 8,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 0,5%.

Actividad general

De este modo el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes disminuyó 23,5% en doce meses, acumulando un descenso de 10,7% al quinto mes del año.

El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la baja interanual al registrar una reducción de 22,3%.

La baja se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se contrajo 54,3% en doce meses, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución interanual de 15,7%.

/psg