Los precios del cobre operaban al alza este martes impulsados por favorables datos económicos en China, el mayor consumidor mundial de metales, mientras se incrementaban las preocupaciones en torno a la oferta debido a la propagación del coronavirus en los dos principales productores mundiales: Chile y Perú.

La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,36% a US$2,73879 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que registró su mayor nivel desde el 23 de enero.

De este modo acumuló un aumento de 25,87% en abril-junio, registrando su mejor desempeño trimestral desde el mismo periodo de 2009.

Así, el metal ya ha recuperado un 30,8% de su valor desde el mínimo de US$209,446 anotado el 23 de marzo, cuando se ubicó en su menor nivel desde septiembre de 2016, y redujo sus pérdidas en lo que va del año a 1,92%, acercándose a revertirlas

“Detrás del avance están los temores sobre el suministro conducidos por la propagación del virus en grandes productores cupríferos como Chile y Perú, y la economía en recuperación, por sobre todo en China”, afirmó Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, según publicó Reuters.

Más temprano el gobierno chino informó que el crecimiento de la actividad manufacturera en la nación aisática se aceleró en junio, ante el levantamiento de las cuarentenas y los planes de estímulo aplicados por las autoridades.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero llegó a 50,9 en junio, frente a 50,6 de mayo, reportó la la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicados el martes.

El dato también se situó por encima del 50,4 que estimaban de media los economistas consultados por Reuters.

La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción sobre una base mensual.

/psg