El dólar terminó la sesión al alza en el cruce local ante la debilidad del peso chileno tras una serie de datos económicos publicados esta jornada que apuntan al golpe del covid-19 en la actividad local.

Así, el billete verde terminó la sesión con un alza de $2,40, ubicándose en $820,90 vendedor y $820,60 comprador. Se trata del mayor valor desde el 27 de mayo pasado, cuando la divisa finalizó en $821,30.

Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que “las manufacturas en Chile retrocedieron fuertemente un 13,3% afectadas en gran medida por la baja en la elaboración de productos alimenticios en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus anunciado por el gobierno”.

Por su parte, “el Índice Actividad del Comercio se desplomó un 23,5% en mayo, mientras que las ventas de supermercados subieron un 2,3% en doce meses. Además, la caída en la producción manufacturera sigue al retroceso de 5,9% de abril, cuando ya estaba en vigencia las medidas contra la expansión del virus”.

En dicho contexto, donde además se supo que el desempleo subió hasta 11,2% en el trimestre marzo-mayo, el experto dijo que “el peso chileno pierde fuerza ante la moneda americana, dado el coronavirus golpea fuertemente a la economía chilena, afectando fuertemente las manufacturas mientras que la producción de cobre resiste levemente”.

Asimismo, Reyes recordó que el Gobierno chileno rebajó con fuerza la previsión de crecimiento para este año a una contracción de 6,5%, mientras que la estatal Codelco se enfrenta a más presiones por cierre de fundiciones si los casos de trabajadores contagiados continúan aumentando. “Chile produciría unas 200.000 toneladas menos de cobre este año por coronavirus”, aseguró.

Por su parte, “los inversionistas han demostrado una clara tendencia a comprar y refugiarse en el dólar americano, que hasta el momento ha sido la estrategia más efectiva para conservar el valor de los activos”.

Respecto a las proyecciones, el analista adelantó que “se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada y probablemente toda esta semana”.

/psg