A casi tres meses del hecho, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy la suspensión condicional del procedimiento contra tres de las cinco personas que se trasladaron en helicóptero desde Santiago hacia la comuna de Zapallar, incumpliendo las medidas sanitarias ordenadas a raíz de la pandemia del covid-19.

En el marco del llamado “caso helicópteros”, la decisión del tribunal se adoptó respecto Katherine Luz Bielefeldt, Cristián Cofré -piloto- y Christián Parra -copiloto-, quienes deberán donar en total $1.300.000.

Para que la suspensión se haga efectiva, la mujer deberá donar $500 mil a Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna, cumplir la prohibición de viajar por tres meses en helicóptero y fijar domicilio durante un año.

Cofré, en tanto, deberá depositar $500 mil a la corporación Amicam del mismo centro médico, mientras que el copiloto tendrá que donar otros $300 mil a una organización.

En tanto, la fiscalía Metropolitana Oriente continuará la indagatoria contra el empresario automotriz Cristóbal Kauffman, quien fue multado con $15 millones en el marco del sumario sanitario que se inició paralelamente, y la esposa de este, Mica Lynn Kaufmann.

El vuelo

De acuerdo a la fiscalía, Cofré habría abordado, aproximadamente a las 14.30 horas del 6 de abril de 2020, un helicóptero que pilotó desde el aeródromo de Vitacura hasta la localidad de Cachagua, lugar en que se sumó Bielefeldt para luego retornar a Santiago.

Posteriormente, junto a Parra, abordaron un vehículo para dirigirse a una oficina en Vitacura y luego al domicilio de la imputada, regresando finalmente al aeródromo. Cerca de las 17.30 horas, los tres imputados se trasladaron nuevamente vía aérea a Cachagua, regresando Cofré y Parra al aeródromo de Vitacura.

/psg