“Estas críticas, cuando tienen un trasfondo político, obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía. Nosotros hemos sido absolutamente transparentes desde que hemos comenzado a entregar todas las cifras”.

Así se refirió hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, a las críticas que realizó Espacio Público por la información de las cifras de fallecidos.

El centro de estudios pidió al gobierno entregar una sola cifra de fallecidos y no dos. Esto luego, de que el Minsal, el 20 de junio, diera a conocer en su informe Epidemiológico las muertes probables, sumando 3 mil más a las ya cerca de 4 mil confirmadas en ese minuto.

“La principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR”, señala el informe de Espacio Público, que además propone: “informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte”.

“Si es perfectamente posible tener una sola cifra de fallecimientos, certificada por el organismo encargado de reportar las cifras de mortalidad al INE y a la OMS, cabe preguntarse por qué el Gobierno ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar”, se añade.

De esta forma, Paris aseguró que todos los países reportan solo la cifra de fallecidos que han sido confirmados con coronavirus y no de probables, como lo ha hecho Chile. “Oficialmente a nivel mundial, las cifras que se entregan en todos los países incluyen la metodología de cruzar el informe del Registro Civil y la PCR positiva. Todos los países en el mundo entregan esa cifra, nadie entrega casos probables, nosotros entregamos casos probables. Y al calcular muertes por millón de habitantes en base a ese tópico, PCR positiva con Registro Civil, Chile ocupa el lugar 11 en muertes por millón de habitantes ”.

“Obviamente que nosotros acogemos las propuestas y para tomar las medidas sanitarias, para reforzar nuestra política de salud, para continuar nuestra lucha contra el coronavirus tomamos en cuenta todas las cifras”, añadió Paris.

/psg