El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hubo 131 nuevos fallecimientos inscritos en el Registro Civil, con lo que la cifra total asciende a 6.051.

Sin embargo, el Informe Epidemiológico entregado anoche reportó que la cifra de decesos llega a 6.554 en todo el país, es decir, 503 de diferencia a lo anunciado hoy.

Ante esto, Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explico que están trabajando en unificar los reportes y tener uno solo que vaya dos veces por semana. Y que se coonsidere como oficial las cifras del DEIS entregadas por el Epidemiológico.

“Para todo cálculo yo recomiendo usar las cifras que reportamos en el Informe Epidemiológico, es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia y por ahora se informa una vez a la semana el número de fallecidos confirmados, y otras vez los confirmados y los sin confirmación. Ese es el número que debe ser tomado para cualquier tipo de análisis o proyección”, sostuvo.

El especialista detalló que “el reporte diario lo usaría solamente para tener una tendencia de los fallecidos y me olvidaría del número absoluto que se informa”.

Además, Araos explicó que “el objetivo del reporte diario de fallecidos es simplemente dar una tendencia, es provisorio, por lo que no es capaz de capturar la totalidad de fallecidos por coronavirus en el país. Es por eso que hemos trabajado en forma conjunta con el DEIS para poder llegar al número que nos está entregando hoy el DEIS que lo hace hasta la semana pasada de forma semanal, y a partir de esta semana dos veces por semana. Es un número que por muchas razones quizás se acerca más, probablemente, porque también es un número provisional, al número real de fallecidos que tenemos”.

El experto es consciente de que tener dos informes llama un poco a la confusión, por lo que “sabemos que eso genera un recuento paralelo y que eso es difícil de comprender, pero mezclaros sería un error, generaría más confusión. Por lo tanto nuestra estrategia ha sido mantenerlos hasta que podamos llegar al punto de tener una reportería única”.

Es por esto que insistió que “el recuento diario nos ha servido de puente para poder llegar a este momento que estamos ahora, que podemos conversar de una migración a una reportería única. Esa reportería única idealmente la va a realizar el DEIS y su frecuencia va a depender de la capacidad que tenga. Es muy difícil que lo logremos hacer más de dos veces a la semana, por lo tanto vamos a ganar en el sentido que vamos a tener un reporte más sencillo, más fácil de comprender. Vamos a perder un poco en que no vamos a ser capaces de tener un reporte diario, pero es el camino que estamos buscando. No les puedo decir todavía cuando lleguemos a ese punto porque todavía hay que afinar detalles, pero definitivamente es parte del plan que tenemos”.

/psg