El ministro de Educación, Raúl Figueroa, nuevamente abordó el escenario del año escolar en medio de la pandemia del coronavirus e insistió en que “no existe una fecha establecida para un retorno presencial a clases”, sino que “eso ocurrirá en la medida en que sea posible, desde el punto de vista de sanitario”.

Respecto de la duración que tendría el año escolar 2020, considerando las dificultades que se han presentado, explicó que la normativa vigente, desde antes de la pandemia, “establece que el año escolar puede extenderse todos los años, eventualmente, hasta el 15 de enero”.

“Si efectivamente se extenderá hasta esa fecha, va a depender del tiempo de clases presenciales que podamos tener y, por tanto, de la fecha de que, dadas las condiciones sanitarias, se pueda volver a clases presenciales”, señaló.

Agregó que “obviamente, habrá que estar en análisis de cuánto tiempo vamos a tener efectivamente de clases presenciales, dependiendo de las condiciones sanitarias, para determinar la extensión en definitiva del año escolar”.

Dijo que también es importante considerar “el grado de avance que tengan los alumnos en materia de aprendizaje, y en eso las experiencias son muy diversas” en los distintos territorios.

La autoridad subrayó que “no hay nada que reemplace las clases presenciales en el mundo escolar y, por tanto, hay que darle la mayor continuidad posible a esa posibilidad”.

Clases en Juan Fernández se reanudarían “en los próximos días”

También se refirió a cuándo se reanudarían las clases presenciales en la escuela de Juan Fernández, cuyo alcalde ya lo solicitó formalmente a la cartera. Figueroa dijo que “se ha estado trabajando con la autoridad territorial para los efectos de implementar los protocolos sanitarios y asegurar que se cumplan todas las condiciones, tanto de desinfección como de organización interna que permitan darle seguridad a la comunidad”.

Agregó que “desde ese punto de vista, estamos ya trabajando para que en los próximos días puedan efectivamente en una lógica gradual reabrirse la escuela en Juan Fernández”.

El ministro realizó hoy un balance de la entrega de las canastas de alimentación a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar durante la suspensión de las clases presenciales, e informó que, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ha entregado ocho millones de canastas, equivalente a más de 240 millones de raciones (120 millones de desayunos y 120 millones de almuerzos).

Destacó que eso ha podido realizarse gracias al trabajo coordinado con las 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, comunidades educativas, empresas proveedoras, alcaldes, funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas, y otras entidades.

/psg