«Es difícil mantenerse en tres, cuatro piezas durante cien días. Encontrarse con la señora en el único pasillo que hay en la casa, estar cien días sin ponerse zapatos. Bueno, hay tantas cosas que cambian, inventar una rutina diaria para estar siempre presente».

Con estas palabras, Don Francisco se refirió a los tres meses y medio que lleva encerrado en su casa producto de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Hola Chile, el animador reconoció que «he tenido por lo menos 60 días para pensar y creo que debo salir de aquí diferente, un nuevo Don Francisco».

«Todo lo que he vivido quedó atrás con respecto a esto. He vivido muchas cosas dramáticas, he estado en guerras, en terremotos, en aluviones, he visto tragedias tremendas, y nunca pensé que esto podría ocurrir», agregó.

Sobre los posibles cambios que traerá el paso de la pandemia a nivel mundial, Don Francisco contó que «esta semana hicimos una conversación en mi casa (vía Zoom) para preguntarle a los jóvenes, a mis hijos y nueras, y me di cuenta que cada generación lo ve distinto. Mis nietos, para ellos, es un instante que va a pasar y todo va a seguir igual. A mis hijos les preocupa la economía, la hambruna, algunos servicios que van a estar muy afectados, pero en mi generación, cuando queda poco hilo en la carretilla, uno lo ve diferente. Lo ve mucho más traumático. Porque así como yo he sentido que he cambiado en estos cien días, yo pienso que también la humanidad va a cambiar».

La reflexión de Don Francisco

A modo de reflexión, el comunicador indicó que «me doy cuenta que a mí me están sobrando muchas cosas, que no las necesito, que yo las creía muy importante, pero viene un golpe como este y no necesito todo lo que tengo a mi alrededor. Necesito mucho menos. El consumismo quizás va a ser un poco distinto».

Consultado sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, aseguró que «no tengo la capacidad de saber qué es mejor o qué es peor. Yo decía que si la gente, de cierta edad para arriba, pudiera retirar un porcentaje de lo suyo, yo pienso que las AFP también debieran poner un porcentaje de esto (…) los que más tienen, los que más pueden y los que más saben, ahora tienen que darle a los que menos tienen, menos pueden y menos saben».

Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad: «Aquí hay que se solidarios, porque nadie estaba preparado para esto».

/psg