La moneda común europea alcanzó su nivel más alto en sesis meses tras la victoria el domingo de Emmanuel Macron en las elecciones a presidente de Francia sobre la derechista Marine Le Pen.

La cotización del euro pasó de 1,0998 dólares a 1,1010 dólares en los primeros intercambios del lunes en Asia y llegó a su máximo nivel desde noviembre.

Pero la subida fue muy moderada en comparación con la que se produjo tras la primera vuelta de las elecciones el mes pasado, cuando los mercados apostaron claramente por una derrota de Le Pen.

La victoria del político y exbanquero de 39 años elimina cualquier riesgo de que Francia abandone el euro, una posibilidad que había sido sugerida en campaña por Le Pen.

Los mercados europeos celebraron la victoria de Macron en primera vuelta y ahora el euro hace lo mismo con su éxito en segunda (EFE)

Los mercados europeos celebraron la victoria de Macron en primera vuelta y ahora el euro hace lo mismo con su éxito en segunda (EFE)

“Este resultado envía una señal clara de que los partidos populistas anti Unión Europea no pueden asegurar una base de poder en el paisaje político de la Europa continental“, dijo Michiel de Bruin, de la firma BMO Global Asset Management, al periódico The Guardian.

“Esto empezó en Austria en 2016, siguió en marzo en Holanda y ahora en Francia con Macron, quien persigue una agenda pro Europa”, concluyó

Según las primeras estimaciones del ministerio del Interior francés, Macron se impone por el 61,7% de los votos.

/gap