Este jueves 23 de julio, José Luis Navarrete renunció a la presidencia del Club Universidad de Chile aludiendo a problemas personales, situación que se da después de un año y medio desde que asumió el mando en la dirigencia de Azul Azul tras la salida de Carlos Heller en abril del 2019.

Y la tarea para Navarrete no fue nada sencilla, ya que le tocó un turbulento segundo semestre al mando del cuadro ‘laico’, donde debió lidiar con el peligro del descenso y el cambio de entrenador. Además de la polémica salida de Johnny Herrera terminado el torneo nacional.

Pero eso no fue todo, ya que tuvo que informar de millonarias pérdidas en las arcas del elenco estudiantil, donde la institución debió ajustar nuevos presupuestos y restringirse en varios aspectos. Tras su salida, tomará el mando interinamente Cristián Aubert, quien es parte del directorio.

Destitución de Alfredo Arias

El primer golpe de la gestión de José Luis Navarrete fue despedir al entrenador uruguayo Alfredo Arias a inicios de agosto del 2019, quien nunca pudo darle la vuelta al equipo y lo dejó al límite del descenso, esto tras conseguir un solo triunfo en 16 partidos dirigidos.

Ratificación de Hernán Caputto

Días más tarde tras la destitución de Arias, el presidente de Azul Azul ratificó en el cargo para dirigir al primer equipo a Hernán Caputto, ex portero de la U y que a mediados de 2019 llegó al Centro Deportivo Azul (CDA) para hacerse cargo de las divisiones inferiores.

Números rojos y la “crisis del shampoo”

En 2019 Universidad de Chile dio a conocer un preocupante balance económico, el que reflejó perdidas económicas por 3.283 millones de pesos, situación por la que el club tomó la determinación de restringir los gastos hasta en lo más mínimo, lo que se reflejó en dejar de proveer a los jugadores de artículos de aseo personal como shampoo.

Término anticipado del Campeonato Nacional 2019

Tras el estallido social, la U tuvo un gran respiro gracias a las gestiones de Consejo de Presidentes de la ANFP, donde se decidió dar por finalizado el Campeonato Nacional 2019 sin descensos, siendo el ‘Romántico Viajero’ uno de los equipos más beneficiados con la medida, ya que justamente en la última fecha que se disputó habían caído en la zona roja de la tabla de posiciones.

Salida de Johnny Herrera

Tras finalizar el Torneo Nacional, los jugadores que terminaron contrato quedaron libres, entre ellos, el ídolo de la institución, el portero Johnny Herrera, quien se fue entre polémicas al enterarse por la prensa que no estaba considerado en el siguiente proyecto del club.

Regreso de Walter Montillo

A inicios de enero volvieron las buenas noticias para los hinchas azules, ya que se confirmó el regreso de Walter Montillo al club después de casi 10 años. Rápidamente, el experimentado volante argentino se convirtió en el emblema del nuevo equipo que comenzó a armar Azul Azul para la temporada 2020.

Subcampeón de Copa Chile

Entre medio de la pretemporada, la U debió afrontar las semifinales de la Copa Chile 2019 que quedó aplazada para el verano del 2020, donde ganó por walkover ante la ausencia de Unión Española al partido que se tendría que haber disputado en La Serena, donde los hispanos en señal de protesta no se presentaron reclamando que les correspondía aquel cupo a la Copa Libertadores.

Esto le valió al elenco universitario el paso a la final ante Colo Colo, la cual se llevó a cabo en Temuco el 22 de enero. Ahí la U cayó por 2-1 frente al clásico rival en el duelo que marcó el reestreno de Montillo con la tricota azul. De igual forma, se quedaron con el cupo Chile 4 para la Libertadores 2020, ya que el ‘Cacique’ estaba clasificado.

Temprana eliminación en Copa Libertadores

La U se enfrentó en llave de eliminación por la Fase 2 de la Copa Libertadores a Internacional de Porto Alegre, donde en la ida disputada en Santiago logró un empate sin goles que ilusionó a los hinchas azules. Pero en la revancha el ‘Colorado’ se impuso por 2-0 en Brasil y el ‘Romántico Viajero’ se despidió del plano internacional.

Acuerdo en la rebaja salarial

La última gestión que lideró Navarrete al mando de la U fue el acuerdo por la rebaja salarial entre Azul Azul y los jugadores por la pandemia del coronavirus, ya que ante la inactividad y el complejo momento económico del club, ambas partes llegaron a un rápido trato que se mantuvo hasta el reciente regreso a los entrenamientos presenciales.

/