Este jueves 30 de julio se inició el proceso de retiro del 10% de las AFP, pero no ha estado exento de dificultades para sus afiliados.

Como era de esperar, y ante la gran demanda de interesados en sacar parte de sus fondos de pensiones, algunos sitios web de las administradores se vieron colapsados y sufrieron caídas.

Por esta razón, el gerente general de la AFP, Fernando Larraín, ofreció disculpas en un punto de prensa por estos inconvenientes.

«Entendemos que hay unos errores puntuales en ciertas plataformas, por ello, además de ofrecer disculpas a los afiliados y afiliadas que por diversas razones no han hecho el ingreso a su solicitud, queremos reiterar nuestro compromiso en informar los avances de este proceso», soltó.

Una de las administradoras afectadas fue ProVida, por lo que su gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide, también se sumó a las disculpas. Quiero lamentar los inconvenientes que hemos tenido, el resultado que hemos tenido no es el que esperábamos», lanzó.

Más de un millón de solicitudes

Pese a eso último, y los inconvenientes generado, hasta este mediodía se han recibido cerca de un millón 800 mil solicitudes de forma exitosa.

Uno de los ejemplos exitosos ha sido AFP Hábitat, que informó que hasta las 11:30 horas se recibió 454.206 solicitudes  y todas ellas procesadas de forma exitosa. «Estamos muy satisfechos ya que la mayor cantidad de afiliados ha realizado la solicitud de retiro de manera virtual», informaron.

/gap