El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,2% en abril, acumulando un 1,4% en lo que va del año, indicó el INE.

El valor de los tomates fue lo que más se incrementó en el cuarto mes del año, mientras que entre las bajas destacó el limón. Sin embargo, el indicador que mide el costo de la vida reflejó algo que ya se viene dando hacer un tiempo.

En abril el servicio de transporte aéreo registró una disminución mensual de 15,2%, consignando variaciones de -29,1% en lo que va del año y -22,7% a doce meses. A su vez, el precio de los paquetes turísticos presentó un descenso de 5,6%,  acumulando un -8,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses, indicó el INE en su informe.

El organismo justificó lo sucedido particularmente en abril en la aplicación de estrategias comerciales de vuelos “low cost”, en especial para vuelos nacionales, sumado al ingreso de nuevas aerolíneas al mercado, además del inicio de la temporada baja para destinos del continente americano, sumado a la disminución del dólar.

“Efectivamente, se aprecia una caída en la tarifa media, especialmente en el mercado doméstico, esto debido principalmente al modelo low cost aplicado por las aerolíneas. Cada vez entran más actores al mercado, y la industria se hace más competitiva”, confirma Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

/gap