Carlita Jara asegura que la malinterpretaron y la sacaron de contexto. Hace unas días se viralizó un video de ella en su programa Animalia, de UC-TV, haciendo una pregunta a un astrónomo invitado, acerca de dónde ilumina el sol. El problema fue que su consulta generó una ola de memes y burlas a través de Twitter

“Ya. El sol. Eso primero quiero preguntar: ¿El sol siempre ilumina para acá? O sea, el sol para allá…”, pregunta Carlitau, en el extracto que publicó un titero. “El sol ilumina para todas partes. El sol es una esfera que ilumina hacia todos lados”, le contesta el astrónomo Luis Chavarría. –MIRE EL DIÁLOGO COMPLETO DE CARLITA ACÁ–

La consulta fue un festín para las cibernautas, quienes se rieron de Jara y repletaron con memes la red social de los 140 caracteres.

Sin embargo, Carlita afirma a Glamorama que la gente la sacó de contexto. En el marco del evento MOM’S Awards, donde se premia a mujeres influyentes de nuestro país, la esposa de Franscisco Kaminski respondió a las burlas, entregó su versión y se descargó de quienes andan “constantemente tratando de criticar y buscando la parte negativa”.

Glamorama: ¿Qué sintió con los memes y burlas por lo que dijo en su programa?

Carla Jara: “Hasta el día de hoy, me molestan. Pero al verdad que no me lo tomé mal, porque la gente no se tomó la molestia de ver el capítulo entero. Vio solo el cortito que mostraron. Y claro, si preguntas, yo también puse en un momento ‘oye, la pregunta tonta que hice’. Pero finalmente, en el contexto del capítulo, era porque estaban hablando de que todos saben que el sol es una esfera que calienta para todas partes. Pero en el capítulo estábamos hablando de Mercurio y de cómo Mercurio, un día de Mercurio, eran 180 días de la tierra.

“Entonces, él (astrónomo) me explica que, cuando Mercurio va por acá, es de día, y eso son 90 días. Y cuando viene para acá, se pone de noche. Y yo le digo ‘¿cómo? ¿entonces el sol para allá no ilumina?’. Y por eso pregunté”

¿La malinterpretaron?

“Sí, porque pusieron el puro pedacito. Si tu vez el capítulo completo, se entiende lo que estoy preguntando. Y la duda nace desde ahí. Y bueno, si uno se pone más técnico en el tema, puede que suene absurdo. Pero en realidad, no hay nada absurdo. El equipo en ningún momento me dijo ‘Carla, mira lo que preguntaste’. Luis Echeverría, que es el astrónomo que estaba conmigo, en ningún momento me dijo y comentó ‘para acá también’.

“Pero sí. La gente anda buscando en el momento que uno cometa un error, en el momento que uno se cae, para poder criticarte. Por eso estas instancia son bonitas (eventos MOM’S), donde las mismas mujeres y las mismas mamás premian a otras mamás. Por eso se agradece tanto. Y se agradece porque hay otras que están constantemente tratando de criticar y buscando la parte negativa para poder darte, darte y darte”

¿Las redes sociales fueron crueles?

“Sí, pero la verdad que me molestó más cuando me criticaron por la foto con la pitón y mi hijo que esto del sol. Fue como un chiste”

Se lo tomó con humor.

“Sí, porque sabía que no había ningún error. Y si ven el capítulo, se dan cuenta de que la pregunta nace por eta duda sobre por qué en Mercurio eran 90 días de día y 90 días de noche nuestras”