Por nuestro tipo de educación, creemos que las mujeres son las únicas que tienen un ciclo hormonal, pero no es así. El hombre posee uno, el cual dura alrededor de 24 horas. Sí, ¡cómo lo lees! Al producir 10 veces más el nivel de testosterona que una mujer, esta hormona tiene la capacidad de afectar física y emocionalmente a un hombre, de ahí la importancia de un desequilibrio.

¿Cómo funciona?

Por la mañana el nivel de testosterona es elevado: En este momento, los hombres tienden a tener más energía, hablan mucho, se concentran mejor y son más agresivos

Tarde. Su actitud es optimista, pero no cumplen con sus tareas con la misma facilidad que en las primeras horas del día.

Noche. El ciclo prácticamente ha terminado, los niveles de esta hormona son bajos, lo que se manifiesta en fatiga, comportamiento pasivo y con menos deseo sexual de lo esperado.

¿Desequilibrio

En realidad, el desequilibrio hormonal en los hombres es una parte natural del envejecimiento conocido como andropausia, equivalente al periodo de la menopausia en las mujeres. Los niveles bajos de testosterona caracterizan esta condición.

A partir de los 30 años, el nivel de testosterona de un hombre cae 1% cada año, de acuerdo con Andrología Australia.

Algunos síntomas de que esta hormona está disminuyendo, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:

Falta de deseo sexual
Problemas para conseguir una erección
Conteo de espermatozoides bajo
Problemas para dormir
Pérdida de masa muscular
Disminución ósea
Aumento de la grasa corporal
Depresión
Pérdida de concentración

Es importante que al detectar cualquiera de los síntomas antes mencionados acudas con un experto de la salud, ya que éste es el único que puede determinar cuál es el mejor tratamiento para controlar tu desequilibrio hormonal. ¡Cuídate!

/psg