El Partido Socialista (PS) tiene inversiones millonarios en acciones y bonos en empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, además de sanitarias y eléctricas.

Así dio cuenta anoche un reportaje emitido por Ahora Noticias, de Mega, en el cual se señala que en “los últimos 13 años el PS ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la justicia, como SQM”.

Además, se indicó que el conglomerado oficialista “tiene inversiones en sectores estratégicos que además debe fiscalizar, como las sanitarias y casi todas las eléctricas”. En el reportaje se indica que se accedió a la información financiera del partido mediante la Ley de Transparencia.

En esa línea, se sostiene que “desde el 2000 hasta el 2004, el fisco paga al PS más de 7 mil 2000 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”. Esto le permitió invertir en la bolsa de valores chilena.

“De inmediato el partido comienza a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13 mil 794 millones de pesos, según consta en balance de ese año”, indicó el reportaje.

Uno de los históricos dirigentes del partido, el ex senador Camilo Escalona, dado las revelaciones sobre financiamiento irregular de la política, calificó como un error algunas de estas inversiones. “Resulta evidente que el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error”, indicó Escalona.

/gap