La reforma previsional ha ido mutando con respecto al proyecto que se había enviado al congreso, en el contexto de una cotización adicional por parte del empleador. No es de sorprenderse qué, debido a la pandemia actual, han significado cambios de varios conceptos arraigados por años, en torno a qué si realmente los fondos previsionales eran de los afiliados, y estaban disponibles si es que se habría la posibilidad de hacer ajustes o cambios.

La percepción de las personas, en general, nunca han sido muy buena con respecto a las administradoras de fondos de pensiones. Sin embargo, esto se ha ido desmitificando conceptos que han sido utilizados políticamente por ciertos sectores, tratando de sacar provecho y muchas veces cayendo en populismos baratos y fuera de lugar, diciendo que podría haber duda si los dineros estaban en las administradoras.

La necesidad de las personas que tuvieron que recurrir al retiro de ese 10%, quedó en evidencia que la mayoría de quienes hicieron uso de este “beneficio” de acceder a una parte de sus ahorros destinados a la futura pensión, se encontraban disponibles, un número importante lo utilizó, tal vez como el único ingreso de esta pandemia, por la pérdida de empleo, para pagar deudas, y satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Dicho lo anterior, en un porcentaje menor, muchas personas utilizaron ese retiro voluntario, para otros fines y ello significó una pequeña activación del comercio, en el fondo de la economía y eso permitió un alivio para algunos negocios tan afectados desde octubre y más aún en época de pandemia.

Por otra parte, ya se está analizando el efectuar un segundo retiro del 10%, que fue muy acotado, y es de esperar que no se convierta en permanente, porque va en contra de la reforma previsional que estamos esperando por tanto tiempo, y ojalá que esto sirva para que exista un consenso en serio y definitivo, en pro de tener pensiones dignas y no que queden en slogan u ofrecer quimeras que sólo producen efectos irreales y fantasiosos.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com