“No estamos dispuestos a ir a una primaria presidencial donde el que gana se lleva el programa para la casa”. Así respondió este domingo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahid, a las declaraciones que formuló el alcalde de Recoleta y carta mejor posicionada de la oposición en las encuestas, Daniel Jadue (PC), en entrevista con La Tercera Domingo.

El jefe comunal comunista había asegurado que lo que plantea su partido, de cara a la elección presidencial de 2021, es que “vayamos todos a la primaria y que el programa que gana la primaria se convierta en columna vertebral del programa que acordemos entre otros”.

Declaraciones que encontraron rechazo por parte del líder de la DC.

“Nosotros hemos dicho (que) también estamos disponibles para ir a una primaria presidencial, pero con un marco previamente definido desde el punto de vista programático, político, también de reafirmar los principios democráticos, derechos humanos en Chile y en otras partes del mundo y ese marco, si se define bien, bueno, participaremos en primarias, pero para lo que no estamos disponibles es para ir a unas primarias presidenciales donde el que gana se lleva el programa para la casa y el resto solo tiene que apoyar. Y tampoco creemos que sea una buena idea llegar totalmente divididos a la primera vuelta. Entonces, en el tema presidencial estamos disponibles sin exclusión a priori, pero definiendo previamente el marco”, afirmó el timonel en entrevista con Chilevisión.

Chahin también respondió a otra de las declaraciones de Jadue en la entrevista, en la que aseguró que “en dirigentes de la centroizquierda existe un anticomunismo” y que “llama la atención que algunos puedan juntarse con los comunistas cuando nos toca votar por ellos, pero no puedan juntarse con los comunistas cuando les toca votar por nosotros”.

“Yo en dos oportunidades, cuando era diputado y vicepresidente del partido me tocó respaldar a Daniel Jadue en Recoleta para su candidatura de alcalde por tanto me parece que es más bien un argumento retórico esto de victimizarse con el anticomunismo”, respondió Chahin.

Ahondando en lo que ha sido la tensa relación entre la DC y el PC incluso cuando han compartido coalición, el exdiputado reconoció -aludiendo sin nombrar a la opción presidencial de Jadue- que “tenemos diferencias profundas con el Partido Comunista, creemos que el país no quiere candidaturas que representen la polarización, los extremos, pero la DC va a tener su candidatura”.

“Una derrota en la municipal es pavimentarle al camino a Lavín”

Ayer sábado, el Consejo Nacional de la DC emitió una declaración en la que instan a la oposición a “pactar elecciones primarias para definir las candidatas y candidatos a alcaldesas, alcaldes, gobernadoras y gobernadores regionales”.

Tema que también abordó el jefe de la Democracia Cristiana. “A mí me parece que si no tenemos una candidatura única para alcaldes y gobernadores regionales donde la unidad electoral es insustituible, porque de lo contrario vamos a terminar subsidiando a Chile Vamos en la elección municipal y de gobernadores regionales, (…) una derrota en la oposición en abril lo que va a hacer es pavimentarle el camino a (Joaquín) Lavín para que sea Presidente de la República en noviembre”, afirmó.

En esa línea, abogó por la importancia de que “a fines de mes, cuando hay que inscribir un pacto para las primarias legales de la oposición, los partidos de la oposición estén disponibles, porque a veces se habla mucho de unidad, pero no hacemos los gestos que nos permitan efectivamente tener una unidad electoral que es insustituible, que son los cargos de alcaldes y gobernadores regionales, porque en los alcaldes no hay segunda vuelta y en los gobernadores regionales el umbral es muy bajo, apenas el 40%”.

“Lo que a mí me parece muy inconsistente es que los mismos que piden primarias para las presidenciales no estén disponibles para primarias de alcaldes y gobernadores regionales”, concluyó.

/psg