A una semana del masivo ingreso de comunas de la Región Metropolitana a la fase de transición del plan Paso a Paso, se detectó un importante aumento en la movilidad de las personas entre las comunas desconfinadas y las que aún se mantienen en cuarentena.

Un estudio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con la Universidad de Stanford, reveló que el incremento de circulación de peatones y vehículos en la calle vino de la mano con la apertura de algunas zonas, especialmente en el sector oriente de Santiago.

En lo concreto, los desplazamientos desde comunas que están encerradas a aquellas desconfinadas parcialmente aumentaron en 7 puntos porcentuales.

Este análisis se sumó a los primeros cinco reportes del centro de investigación respecto a la movilidad en la capital, los que destacaron el fuerte componente socioeconómico en la movilidad, pues los sectores de menores ingresos continuaban con un alto flujo de movimiento, en comparación a comunas como Las Condes o Vitacura.

/gap