Con los CDR bajo mínimos y el Tsunami Democràtic desaparecido del mapa, un nuevo grupo pide paso en el ala más radical del independentismo catalán. Se trata de Blanc Bloc, una suerte de réplica a la catalana de los Tute Bianche italianos que quiere caldear Diada estrenándose con una acción de impacto en Barcelona. «Este 11-S demostraremos que el pueblo catalán está preparado para crear y defender un nuevo país», anuncian desde su redes sociales, donde cuenta con entre 2.000 (Telegram) y 3.600 (Twitter) seguidores.

Es ahí mismo donde se presentan como «un movimiento desvinculado totalmente de partidos políticos que desea que el pueblo se movilice y desobedezca ya de una vez».

Manual de instrucciones para defenderse de la policía de Blanc Bloc

Su modelo es el Tute Bianche italiano, movimiento antigloblalización que durante los 90 se manifestó con trajes blancos acolchados para resistir las cargas de las fuerzas de seguridad y atravesar líneas policiales. Blanc Bloc quiere actualizar esa estrategia y, además de promulgar la «no violencia combativa», comparte desde diferentes tipos de formación para plantar cara a la policía a instrucciones para fabricar escudos y cascos.

Mecheros, mascarillas, cinta americana y gafas de protección son algunas de las «herramientas esenciales» que, dicen, todo bloc blanc deberá llevar este 11-S-. Entre su fantasías más recurrentes, hacer «efectiva» la Declaración Unilateral de Independencia de 2017 y tomar el Parlament al asalto.

/gap