La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó que se debe “analizar muy bien” la propuesta previsional de la UDI, donde apunta a permitir el retiro de $2 millones desde los fondos de pensiones al momento de jubilar, cifra que aumentará a $5 millones si la persona atrasa en un año su retiro.

En conversación con T13, Zaldívar expresó que este tipo de iniciativas “hay que analizarlas muy bien en cuanto a su número y ver los efectos que producen en una futura pensión”.

“El proyecto que se está tramitando en el Congreso está buscando mecanismos también para poder dar mayor identificación a las personas con sus propios fondos, y se plantea la posibilidad de retirar parte de los fondos si es que yo postergo mi edad de retiro. Esta es una idea que lo que busca es incentivar el mantenerse dentro del mercado del trabajo”, argumentó.

La ministra del Trabajo indicó que desde el Ejecutivo están trabajando en una propuesta para mejorar las pensiones de la población, tras el retiro del 10% de los fondos por parte de la población.

El proyecto de la UDI “propone el retiro de $2 millones de pesos al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año”, además de un proyecto para retirar el 50% de los fondos con posterioridad a la edad legal de jubilación.

Además, plantearon que exista una pensión mínima garantizada igual o superior al salario mínimo para aquellas personas que cotizaron de manera permanente.

/gap