Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, dio a conocer las facultades de los fiscalizadores sanitarios para hacer cumplir el plan Fondéate en tu casa, indicando que podrán ingresar a las viviendas en Fiestas Patrias.

La seremi de Salud detalló que contarán con 300 fiscalizadores en terreno extras, los que tendrán la facultad de entrar a los diversos domicilios para constatar el número de personas.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, declaró Paula Labra, indicando que el Código Sanitario les permite esta facultad y dado que estarán acompañados por Carabineros y PDI podrán “hacer una orden de allanamiento”.

La seremi de Salud explicó que se podrán identificar por su chaqueta perteneciente al organismo y siempre portarán su credencial, la que “atrás viene con una firma del jefe de Recursos Humanos de la Seremi de Salud, además, siempre andarán con un talonario de actas de fiscalización“.

“Y aparte de su credencial, siempre andan con su chaqueta que dice autoridad sanitaria“ y “así los podemos reconocerlos para evitar que se produzcan delitos”.

En caso de que se encuentren más personas que las autorizadas en una residencia, se levantará un acta y el dueño de casa arriesga una sanción de hasta 50 millones de pesos.

/gap