Tal como se anunció hace algunas semanas, la tradicional Parada Militar será reemplazada este año por una ceremonia con un formato reducido debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Pero a pesar de este cambio, el acto se transmitirá por televisión abierta y por la mayoría de los canales nacionales. Así, el evento que se desarrollará este sábado 19 a las 11 horas se dará a través de TVN, Mega, Canal 13 y Chilevisión, mientras La Red se marginó de tal emisión.

La situación responde a la posibilidad que tienen los canales de adherir o no a las transmisiones de cadenas nacionales. “Cada vez que hay alguna transmisión en cadena, cada canal determina libremente si transmite o no. En general todos los canales transmiten las cosas del Presiente, eventos principales”, explica el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

Sin embargo, la emisión de este evento ha despertado polémica en los últimos años. En 2018, Canal 13 y La Red resolvieron no emitir la Parada Militar de ese año. Desde la ex red católica argumentaron que TVN -señal responsable de la transmisión- había convertido el evento en algo “comercial” al cobrar por transmitirlo -$5 millones por derecho de transmisión-.

Pero el año pasado, con Max Luksic como el nuevo director ejecutivo de Canal 13 -desde junio de 2019-, la señal optó por retomar la emisión y junto a los otros canales se dividieron el costo operativo. La Red nuevamente se restó, como repitió este año por tercera vez consecutiva.

/gap